Mi Salón

Proyecto

En Haití solo alrededor del 60% de los niños en edad escolar pueden asistir a la escuela. De ellos aproximadamente una quinta parte asiste a las pocas escuelas financiadas por el gobierno del país. Todos los demás deben inscribirse en escuelas privadas, que cobran matrículas y requieren uniformes. 

 

Muchas familias, que a menudo ganan menos en un año que el costo de la matrícula, hacen enormes sacrificios para enviar a sus hijos a la escuela. Van sin comidas, trabajan en cualquier trabajo que puedan conseguir y viven en condiciones precarias para ahorrar dinero. Incluso con estos sacrificios casi ninguno termina los 13 años de educación necesarios para un diploma de escuela secundaria. Solo alrededor del 5% de los niños que comienzan la escuela terminan.

 

En el año 2012, por la inquietud de una joven misionera perteneciente a los hijos laicos de Santa María Soledad, comienza el Programa de Becas Karla Pecinkas. Esta joven universitaria de 19 años conoce a Archil Desrameaux, un jovencito de 12 años que no iba a la escuela porque sus padres no podían costearlo. Su inquietud lleva a pedirle a las monjitas evaluar el costo de apadrinar a este joven para que pudiese regresar a la escuela. Hoy, más de 200 niños, adolescentes y adultos jóvenes en Port Margot, asisten a la escuela gracias al Programa de Becas Karla Pecinkas. Este programa presta especial atención a los niños huérfanos de Haití (que son una gran población). 

El Proyecto Mi Salón es un apéndice del Programa de Becas Karla Pecinkas. El mismo surge de la iniciativa de unos niños educados en el hogar (Home Schooling) que al escuchar de tan hermoso programa, comienzan un pote de ahorros para apadrinar la educación anual de un niño. Una de las madres, al ver el entusiasmo con que ellos iban llenando el potecito, pensó en llevar la propuesta a los Colegios Católicos de Puerto Rico, y proponer que cada salón que lo desee pueda adoptar a la educación de un niño. Esto con miras a que nuestros niños puertorriqueños no estén ajenos de la pobreza extrema en la que viven nuestros hermanitos haitianos. Esta conciencia a tan temprana edad es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad futura. 

Por tan solo $170 dólares al año, un niño en Haití puede recibir su educación. Por ejemplo, en un salón de 30 estudiantes cada niño daría un donativo de aproximadamente $6 al año. Cada niño pudiese llevar la noticia a su hogar y quizás algún hogar también pudiese unirse al programa. Hay alrededor de 2,000 niños que necesitan esta ayuda. De esta forma podemos patrocinar la educación de muchos niños de Port Margot, Haití. Una educación que les brinde la esperanza de convertirse en seres hábiles e independientes, capaces de ayudar a su país a salir adelante.

 

Cada estudiante recibe comidas diarias nutritivas gracias al patrocinio de Juan XXIII de Puerto Rico. Cada salón o padrino recibe una foto del niño, su reporte de progreso y hasta le pueden escribir cartas. Este verano pasado una familia de las que pertenece a este programa fue a conocer a la niña que habían patrocinado. Para ésta familia fue un gran regalo pero también una gran tristeza al ver las condiciones en que viven las familias allí. 

 

Elegir apadrinar a un estudiante es extender el reino de Dios. Únete al Programa de Becas Karla Pecinkas y regala dignidad, esperanza y caridad. ¡Ayúdanos a ayudar! Si no puede apadrinar la matrícula de un niño, puede donar directamente al programa de becas por cualquier cantidad. Damos la bienvenida a todo el apoyo que puedan dar. Los pagos se realizan antes del 30 de junio de cada año.

Formas de Donar

Deseo apadrinar
a un niño por 1 año (Sólo $170 USD)
Enviar su donativo por correo a través de cheque o giro.

Siervas de María, Gurabo PR

HC-02 Box 12960 Barrio Navarro

Gurabo, PR 00778-9615

Deseo enviar donativo por correo a través de cheque o giro

Siervas de María, Gurabo PR

HC-02 Box 12960 Barrio Navarro

Gurabo, PR 00778-9615

“Porque toda ley alcanza su plenitud en éste

solo precepto: Amarás a tu prójimo como a 

ti mismo.” (Ga 5,14)

 

© 2020 PorUnaVidaMasDigna.com

Design by AMSSMedia.com